ALOPECIA, ¿CÓMO COMBATIRLA?{Comments Off on ALOPECIA, ¿CÓMO COMBATIRLA?}

¿Notas últimamente cuando te acercas al espejo que cada vez tienes más y más zonas vacías donde deberías tener cabello?, ¡pues cuidado!, la alopecia podría estar atacando. Esta última es una conocida enfermedad que ataca a los folículos pilosos, trayendo como consecuencia  la pérdida anormal o rarefacción del cabello y causando una acelerada y prematura calvicie. Debes saber también que esta enfermedad no solo puede atacar el folículo piloso de la cabeza, sino que también se puede mudar a la cara u otras zonas del cuerpo donde crezca vellosidad, por lo que se puede presentar en zonas como axilas, genitales y hasta cejas y pestañas. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones, dejando notorias zonas sin pelo. En la mayoría de los casos, las personas que la llegan a padecer se presenta en pequeñas áreas de calvicie, sin embargo, algunas personas corren con peor suerte y pueden perder más cabello. En los peores casos, aunque son poco comunes, la enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo. La alopecia no causa dolor ni debería hacerte sentir indispuesto ni tampoco se puede contagiar.

¿Qué hago?, ¿cómo combato la alopecia?

Hay que admitirlo, no es nada fácil vivir con la pérdida del cabello, La enfermedad varía de una persona a otra, por lo que no se puede saber cuándo te crecerá o se te caerá el cabello. Es lamentable, pero si la padeces, hay una probabilidad alta de que las zonas afectadas del cabello no vuelvan a crecer, y aunque crezca también puede volver a caerse. Esta es una realidad a la que hay que enfrentarse y tratar de combatir.

A decir verdad, no existe una cura efectiva para la alopecia ni medicamentos aprobados para su tratamiento. Para ayudar a que el pelo vuelva a crecer, los médicos pueden usar medicamentos aprobados para tratar otras enfermedades, pero sin resultados garantizados. A pesar de esto, no necesariamente significa que debes resignarte a estar calvo, o sufriendo las consecuencias de esta enfermedad por el resto de tu vida y se puede intentar con injertos naturales de cabello.

Injerto capilar, la técnica FUSS

Afortunadamente, a pesar de que no existen tratamientos para la alopecia, si se puede intentar con alguna técnica de injerto capilar. La técnica FUSS, también conocida como la técnica de la tira, es un procedimiento quirúrgico en el cual se obtiene una tira completa de cuero cabelludo que a continuación se divide para obtener los folículos y posteriormente se implantan en la zona despoblada. Cabe destacar que esta es la forma más rápida de combatir la alopecia, y una forma de restaurar el folículo piloso. La operación quirúrgica se realiza bajo anestesia local por lo que es indoloro, no obstante, su posoperatorio es un tanto intenso, teniendo que curar la herida quirúrgica durante un tiempo hasta la retirada de los puntos.

Las unidades foliculares tras ser trasplantadas, entran en una fase de reposo que dura entre 2 y 4 meses, tras la cual comienzan a crecer. El resultado final lo podrás ver entre el octavo mes y el año desde el trasplante.

El trasplante capilar se ha realizado durante décadas, por lo que es uno de los métodos más probados para combatir la calvicie y la alopecia en general. Con el avance de la tecnología y la investigación, las técnicas han ido avanzando con los años. Pero siempre es recomendable, que al momento de recurrir a esta técnica, para resguardar tu seguridad, debes tener en cuenta la experiencia del médico que la realiza.

Si deseas más información acerca de la técnica FUSS, puedes seguir el siguiente enlace, donde podrás ver hasta un video del procedimiento de esta técnica: