5 métodos básicos para motivar a empleados.{Comments Off on 5 métodos básicos para motivar a empleados.}

Numerosos estudios afirman que un empleado es mucho más productivo cuando está motivado. Un trabajador motivado significa que llega más contento al trabajo, se compromete y se involucra más en la empresa y por lo tanto un mayor rendimiento.  Para la empresa,  esto  se traduce en beneficio y mayores ingresos.

Está claro que una de las mejores motivaciones está relacionada con el salario, pero la mayoría de las empresas no pueden afrontar un aumento de sueldo en  los empleados, por lo que es necesario encontrar otras formas de generar motivación en sus trabajadores.

Amazonia_serestandar

Al margen de los incentivos económicos, existen numerosas opciones para motivar y aquí te mostramos cuáles son.

  1. Ambiente agradable: Ser amable o pedir las cosas con educación y una sonrisa no cuesta nada y genera un clima de confianza y bienestar en el trabajo. El mal humor o el pesimismo puede contagiarse y extenderse a otros trabajadores, creando un ambiente desagradable y desmotivando a los empleados.
  2. Progresión profesional y expectativas de futuro: No hay mayor frustración para un empleado que el sentimiento de estar anclado en su puesto de trabajo, sin ver posibilidad de ascenso y progresión profesional. Confiar en tus trabajadores y dar los recursos necesarios para que crezcan profesionalmente, es una de las mayores motivaciones que puedes ofrecerles.
  3. Reconocimiento: Estamos acostumbrados a echar en cara lo que está mal pero siempre nos cuesta felicitar por el trabajo bien hecho. Dar la enhorabuena a un trabajador cuando ha destacado en algo, ayuda a que éste se sienta más motivado y con más ganas de hacer las cosas bien.
  4. Actividades Team Building: Sacar a los empleados del ámbito de trabajo, ayuda a crear unión de equipo y mayor unidad. Proyectos como el de Amazonia, una red de parques temáticos de aventura organiza jornadas outdoor en la naturaleza para empresas.
  5. “Trae tu propia mascota”: Cada vez son más las empresas que permiten llevar el perro a la oficina. Al parecer esta iniciativa ayuda a reducir el estrés, aumenta la integración y comunicación entre empleados. Esta idea ha llegado tan lejos que cada 21 de abril desde 1999 se celebra el día “Take your Dog to Work Day”.